jueves, 14 de julio de 2011

QUE ES XAML?


Su siglas en ingles significan Extensible Application Markup Language y se pronuncia "zammel", este lenguaje se usa para instanciar objetos de .NET (Buttons, Datagrid, Label, TextBox, etc). XAML puede ser utilizado en diversos tipos de problemas, su principal role para el cual fue construido es para interfaces de usuario WPF.


Si eres desarrollador deberás ocupar el Visual Studio pero si eres diseñador lo ideal sería que se uses Expression Blend. Las dos herramientas crean el mismo código XAML la única diferencia son las herramientas de diseño.

ANTES DE WPF

Las tradicionales tecnologías de despliegue de Microsoft, no era fácil separar la capa presentación del código. El principal problema con Windows Form es cada form que creabas esta definido en tu código C#. Así como uno iba arrastrando controles a tu área de diseño el código se tenia que ir ajustando, algo similar en Java. Esto forzaba a un diseñador gráfico a trabajar con herramientas de dibujo para crear las interfaces gráficas y luego el diseño se lo pasaba al programador para llevarla a cabo.

 

Ahora WPF resuelve este problema con XAML, cuando diseñas una aplicación WPF en Visual Studio, la ventana que estas diseñando ya no se traslada en código. Ahora la interfaz se serializa en tags XAML. Cuando la aplicación corre, estas tags se usan para generar objetos para componer la interfaz de usuario.




VARIANTES DE XAML

Se utiliza para diversos propositos:


  • WPF XAML. Crea vectores gráficos, controles, y documentos.
  • XPS XAML. Es parte de WPF XAML, que define una representación de XML para formatear un documento electrónico.
  • Silverlight XAML. Para crear contenido enriquecido en la Web con 2D, animaciones, audio y video. Esta tecnología no tuvo mucho éxito, y se me amenazada por HTML5.
  • WF XAML. Windows Workflow Foundation.

XAML Compilación

Los creadores de WPF sabían que XAML era necesario, no solo para resolver el problema de colaboración en el diseño, sino que también tenía que ser rápido.

WPF soluciona esta deficiencia con BAML (Binary Application Markup Languaje), BAML es realmente nada más una representación binaria de XAML. Cuando compilas una aplicación WPF en Visual Studio, todos los archivos XAML se convierten en BAML, y BAML se incrusta como un recurso en un ensamblado DLL o EXE. BAML se vuelve compacto, lo que significa que los largos bits de XAML se reemplazan por pequeños tokens. No solo BAML significa menor tamaño, sino también una forma optimizada.

Bueno los desarrolladores y diseñadores no se preocupen por esta conversión de XAML a BAML, solo se los menciono para aquellos que les preocupa el rendimiento y la forma en como se compila sus aplicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada